Inabe, el Instituto Nacional de Bienestar, apoya a las organizaciones a identificar el Covid persistente o Síndrome Post-Covid en sus trabajadores a través de un método propio para identificar el impacto de esta enfermedad y gestionar mejor a las personas cuidando su salud mental y física como parte de su Responsabilidad Social Corporativa y de la promoción del Bienestar Organizacional.
¿En qué nos apoyamos?
Recientemente, un grupo de expertos del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido por primera vez lo que significa el término Covid persistente, el cual ha sido reconocida como una enfermedad en sí misma.
Aproximadamente un 15% de los pacientes con coronavirus sufren Covid persistente, según explica el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros. Sin embargo, la cifra puede variar e ir creciendo «a medida que se vayan produciendo más contagios».
La Covid persistente llega hasta los 200 síntomas
Las personas que padecen Covid persistente mantienen síntomas 3 meses después de haber contraído la enfermedad. Al respecto, el experto reconoce que «se está dejando de lado algo muy importante», un problema de salud pública que incluso «puede llegar a ser inasumible».
La Covid persistente presenta más de 200 secuelas, de ellas 10 son las más frecuentes: disnea, cansancio extremo, dolores osteomusculares, cefalea, trastornos digestivos y la conocida como ‘niebla mental’, que es una especie de alteración cognitiva que afecta «a la memoria, a la concentración y a las tareas individuales haciendo que aquellas personas que trabajaban de una forma concreta y en una labor determinada, en este momento tienen que desarrollarla con el doble o triple de tiempo».
Según Armenteros, “la afectación Covid persistente se ha subestimado en gran medida”. Los pacientes experimentan síntomas multisistémicos que generan un impacto significativo en su vida, lo que demuestra la alta afectación en materia de salud que produce esta enfermedad, en la que los síntomas se prolongan sin conocer la causa que lo origina y sin disponer de tratamientos específicos dirigidos a su curación.
¿Cómo pueden afrontar las organizaciones estos nuevos retos laborales?
La pandemia de Covid-19 ha supuesto un enorme impacto en el estado físico y emocional de las personas. Las empresas reconocen que muchos de sus trabajadores se están viendo afectados por trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, estrés postraumático) y que los trastornos emocionales relacionados con la crisis sanitaria y económica aún se mantienen presentes a niveles muy altos, pero no saben cómo medirlo ni gestionarlo.
Inabe pone a la disposición de todas las organizaciones una solución para identificar el impacto del Covid-19 en la salud física y mental de los trabajadores y evaluar los nuevos factores de riesgo psicosocial en el trabajo como consecuencia de esta enfermedad para que los responsables en las empresas cuenten con información clara y precisa para gestionar de una manera más eficiente a los equipos y reorganizar las condiciones laborales como las cargas, las jornadas de trabajo y tratar de equilibrar la interferencia trabajo-familia.
Los resultados muestran que con estas medidas es posible disminuir el Burnout e incrementar el Engagement y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores de la organización.
Hemos creado una metodología propia para identificar el impacto que dicha pandemia ha tenido en los colaboradores para apoyarte a afrontar de la mejor manera los nuevos retos laborales
En este blog te proporcionamos información clave para convertirte en un experto en Bienestar Oganizacional. Descubre temas y contenidos incluidos en el Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (Máster DEBO) que @Inabe ofrece en alianza con el Instituto Empresa Universidad y Florida Universitaria de España.
Si necesitas más información, contacta con nosotros.
¡Date prisa, empezamos cuarta promoción en febrero de 2022!
Eduardo Salas Rivas
www.inabe.es
Eduardo Salas es Maestro en Organizaciones Saludables y Gestión de las Personas por Florida Universitaria–España. Es también Maestro en Psicología Positiva Aplicada por la Universitat Jaume I-España y Maestro de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional por Florida Universitaria. Es fundador del Instituto Nacional de Bienestar (Inabe).
Inabe es una institución experta en realizar intervenciones en las organizaciones para crear entornos organizacionales favorables. Está conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores, consultores e instructores reconocidos por su alto rendimiento e innovación en la investigación y el desarrollo de técnicas y herramientas orientadas al manejo y prevención de los factores de riesgo psicosocial para proteger la salud y el bienestar en el trabajo.